viernes, 20 de marzo de 2015

Unidad de Cultura Científica. UCO

 La divulgación científica alcanza en Córdoba su mayoría de edad 

http://www.uco.es/servicios/comunicacion/ucci/70-unidad-de-cultura-cientifica-y-de-la-innovacion

 ¿Qué es la UCC+i?

Misión
La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es el servicio encargado de difundir la investigación que se realiza en la institución y divulgar el conocimiento generado en ella a la sociedad en general, reforzando la labor de transferencia al tejido productivo que realizan otros servicios universitarios.
Visión 
Se trata de una unidad estratégica dentro de la nueva política de responsabilidad social universitaria de la institución, por cuanto contribuye a la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. La creatividad y la innovación dirigen tanto el diseño de sus planes anuales de divulgación y difusión de la ciencia, como la elección de herramientas para ello y sus relaciones con los diferentes públicos y agentes implicados en su labor.
El trabajo en red y colaborativo y su inclusión en grupos interdisciplinares, nacionales e internacionales de divulgación y promoción de la cultura científica son igualmente dos de sus señas de identidad.
La UCC+i se concibe como la unión de profesionales de las áreas de la comunicación y la divulgación científica con los agentes encargados de la investigación, la innovación y la transferencia de resultados científicos dentro de la institución.
Objetivos
La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía, persigue como objetivos:
a. La difusión y divulgación del conocimiento generado en la Universidad de Córdoba
b. La promoción de la cultura científica en su entorno y el fomento de las vocaciones científicas y el talento innovador
c. La comunicación de los resultados de investigación de los equipos de la Universidad de Córdoba
d. La formación del personal investigador en difusión y comunicación de la ciencia
e. La investigación sobre los procesos de difusión social de la i+d+i
( copia literal de la web de la UCO).
Además de la creación de esta unidad por la UCO, el Diario Córdoba organizó el pasado 15 de diciembre una jornada en Rabanales del Foro UCOinnova en la que cinco ponentes de gran prestigio defendieron la necesidad de la divulgación y de la comunicación de los conocimientos científicos.
Sobre esta  importante sesión de trabajo el Diario Córdoba ha realizado un suplemento que podemos ver en
Estas dos iniciativas  van a cambiar el perfil de la Comunicación Científica en Córdoba y me atrevo a decir, en Andalucía. Enhorabuena a la UCO y al citado periódico por apostar por una ciencia al alcance de todos. En este sentido no podemos olvidar la labor pionera  de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica ya que llevamos  - junto a nuestros alumnos - nueve años en hacer del Paseo por la Ciencia una fiesta de la divulgación, un evento científico y cultural que apadrina toda la ciudad.

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario