viernes, 13 de marzo de 2015

10ª Edición Paseo por la Ciencia. Córdoba capital

Como cada año la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica da a luz en el Vial Norte a una nueva edición del PASEO por la CIENCIA. Este año 2015 cumplimos diez años. Son diez años luchando por el desafío de integrar a la Ciencia en el mundo de la cultura. Diez años tratando de mejorar la enseñanza de las Ciencias en los centros docentes. Diez años trabajando para mejorar la formación de los docentes en Ciencias y diez años divulgándolas e intentando que público y alumnos aprendan y se diviertan.
 El Paseo, creo, se ha convertido en una actividad de la ciudad. Esa fue nuestra idea desde el principio, pero entendemos que se ha superado pues se ha convertido en una actividad de la provincia. Nuestras estrellas son los alumnos, auténticos protagonistas del Paseo. Durante meses trabajan con sus profesores para “brillar” lo mejor posible un día. Hay que destacar también la presencia de entidades locales y provinciales que se preocupan por la divulgación científica e incluyen las ciencias en sus actividades diarias.
 El tiempo y las dificultades no han hecho mella a lo largo de estos diez años. Al contrario, hemos aprendido y cada edición intentamos que las cosas salgan mejor. Podríamos decir que las inquietudes han madurado pero siguen manifestándose en el Vial Norte con el Paseo 2015, en el Diario Córdoba con “El rincón de la Ciencia” y en el Real Jardín Botánico con los ciclos anuales de Tertulias.
Este año nuestro lema refleja la internacionalidad de la luz (IYL 2015) y así lanzamos la idea de que “La sociedad avanza iluminada por la Ciencia”. El lema sólo se limita a conocer una realidad, aunque a veces la sociedad no se preocupa demasiado de las innovaciones e investigaciones científicas.
También hemos incorporado la petición – reiterada en múltiples ocasiones – de que Córdoba necesita una Casa – Museo para la Cultura Científica. Más que dinero se necesita voluntad política. Las Ciencias aparte de su tremendo potencial educativo e innovador son  interesantes para la cultura, el turismo y para el empleo. Es una inversión rentable para toda la sociedad.
 Sirvan estas líneas y estas imágenes para invitar a propios y extraños al Paseo por la Ciencia 2015. Nos vemos el próximo 18 de abril en Córdoba capital, en el Vial Norte en jornada de mañana y tarde.  Gracias a todos - personas e instituciones - los que han hecho posible que la Ciencia se pasee    por Córdoba durante diez años.

 


 
 
QUEREMOS una Casa/Museo de la Cultura Científica en Córdoba

 

Paseo por la Ciencia 2015

 
 
 
 
 

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario