domingo, 22 de marzo de 2015

La Ciencia como importante salida profesional

Diario Córdoba 25 de febrero 2015

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Ciencias ve en el emprendimiento una importante salida profesional -       

OLGA PEREZ BARBERO 25/02/2015 

Romper la idea de que los científicos solo están en el laboratorio y descubrir todo el potencial de la ciencia, tanto para los alumnos que la estudian, como para el resto de la sociedad. Este es el objetivo fundamental de un plan puesto en marcha desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, cuyo culmen tuvo lugar ayer con la inauguración de las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional de los Estudiantes de Ciencias Experimentales.
Con ellas, según explica el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, además de "mejorar las competencias transversales para ayudar a los alumnos en la búsqueda de empleo", lo que se pretende es mostrar las múltiples caras y posibilidades que tiene un egresado de alguna de estas titulaciones para integrarse en el mercado laboral. "El conocimiento del método científico permite que los graduados en Ciencias tengan una enorme capacidad de adaptación a casi cualquier actividad profesional que requiera un nivel universitario de formación", destaca.

DIVERSIDAD DE OPCIONES En estas jornadas, que se desarrollarán hasta el 5 de mayo y que quieren tener carácter de permanencia, los alumnos podrán analizar, según explica la vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, Mari Paz Aguilar, desde la elaboración de un currículum vitae, hasta las competencias que demandan los empresarios a la hora de contratar a egresados de su perfil, o cuestiones sobre cómo convertir en empresa una idea de negocio. Todo ello teniendo contacto directo tanto con los empresarios, como con los colegios profesionales de las diferentes titulaciones.
Previamente a estas jornadas, en la facultad ya vienen teniendo lugar encuentros con egresados de la Universidad de Córdoba que se encuentran trabajando y que comparten su experiencia con los alumnos, así como también con los representantes de Colegios Científicos.
Pero, al margen de las diferentes opciones laborales una de las que tienen más peso en los estudios científicos actualmente es la del emprendimiento o el autoempleo mediante la creación de empresas o productos basados en la investigación.
El vicedecano de Calidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias, Miguel Aguilar, asegura que "el proceso científico, actualmente, está cambiando. Hoy en día los investigadores de ciencias básicas tienen muy presente qué aplicación podrá tener ese trabajo, del que incluso a veces pueden surgir spin-off". En este sentido, el emprendimiento está muy presente incluso en los planes de estudio en el que todas las carreras que se imparten en la facultad cuentan con asignaturas en las que se introducen conceptos relacionados con la elaboración de un plan de empresa o el reconocimiento de una idea de negocio, algo que también se puede transformar en trabajo fin de carrera.
 
 
DIVULGAR PARA CONOCER Además de las competencias relacionadas con el empleo, desde el equipo de dirección de la Facultad de Ciencias también son conscientes de la importancia que la divulgación científica tiene para que pueda cambiarse la imagen que actualmente existe de los científicos. También en este ámbito, señala Miguel Aguilar, existen a nivel de grado y posgrado materias sobre cómo comunicar eficazmente los resultados de una investigación.
"La sociedad no conoce el alcance real de la Ciencia y es por ello que también hemos diseñado un Taller de Divulgación Científica" que se desarrollará en los próximos meses, añade Mari Paz Aguilar. "El científico tanto a nivel de profesor, investigador y gestor debe coordinarse para realizar una divulgación científica efectiva", apunta Manuel Bermúdez a este respecto.
Las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional para los estudiantes de Ciencias Experimentales se han organizado por la Facultad de Ciencias con la colaboración de la Cátedra Emprende y Lidera de la Universidad de Córdoba y cuentan con seis sesiones de trabajo distribuidas en los meses de marzo, abril y mayo.
 

 

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