lunes, 23 de marzo de 2015

III Jornadas DivulgA3

El pasado 9 de marzo se celebró en la UCO las III Jornadas de Divulgación Científica DivulgA3. Mas allá de los papers, que este año se focalizaron en las redes sociales. Organizó la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO y del ceiA3, en colaboración con la Asociación Española de Comunicación Científica y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
El periodista José Antonio Pérez , director del programa de la 2 Órbita Laika participó en las jornadas. Se abordaron casos de éxito de divulgación con herramientas virtuales.

Para más información:

http://www.uco.es/uconews/es/article/las-iii-jornadas-divulga3-permiten-a-investigadores-conocer-claves-para-dif/


http://www.ceia3.es/divulga3/


Conferencia del director de Órbita Laika en DivulgA3

http://www.uco.es/uconews/es/article/conferencia-del-director-de-orbita-laika-en-las-jornadas-divulga3/






domingo, 22 de marzo de 2015

La Ciencia como importante salida profesional

Diario Córdoba 25 de febrero 2015

 http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/ciencias-ve-emprendimiento-importante-salida-profesional_942781.HTML

Clik en Control + o - para ampliar / reducir la imagen

Ciencias ve en el emprendimiento una importante salida profesional -       

OLGA PEREZ BARBERO 25/02/2015 

Romper la idea de que los científicos solo están en el laboratorio y descubrir todo el potencial de la ciencia, tanto para los alumnos que la estudian, como para el resto de la sociedad. Este es el objetivo fundamental de un plan puesto en marcha desde la Facultad de Ciencias de la Universidad de Córdoba, cuyo culmen tuvo lugar ayer con la inauguración de las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional de los Estudiantes de Ciencias Experimentales.
Con ellas, según explica el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, además de "mejorar las competencias transversales para ayudar a los alumnos en la búsqueda de empleo", lo que se pretende es mostrar las múltiples caras y posibilidades que tiene un egresado de alguna de estas titulaciones para integrarse en el mercado laboral. "El conocimiento del método científico permite que los graduados en Ciencias tengan una enorme capacidad de adaptación a casi cualquier actividad profesional que requiera un nivel universitario de formación", destaca.

DIVERSIDAD DE OPCIONES En estas jornadas, que se desarrollarán hasta el 5 de mayo y que quieren tener carácter de permanencia, los alumnos podrán analizar, según explica la vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, Mari Paz Aguilar, desde la elaboración de un currículum vitae, hasta las competencias que demandan los empresarios a la hora de contratar a egresados de su perfil, o cuestiones sobre cómo convertir en empresa una idea de negocio. Todo ello teniendo contacto directo tanto con los empresarios, como con los colegios profesionales de las diferentes titulaciones.
Previamente a estas jornadas, en la facultad ya vienen teniendo lugar encuentros con egresados de la Universidad de Córdoba que se encuentran trabajando y que comparten su experiencia con los alumnos, así como también con los representantes de Colegios Científicos.
Pero, al margen de las diferentes opciones laborales una de las que tienen más peso en los estudios científicos actualmente es la del emprendimiento o el autoempleo mediante la creación de empresas o productos basados en la investigación.
El vicedecano de Calidad y Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias, Miguel Aguilar, asegura que "el proceso científico, actualmente, está cambiando. Hoy en día los investigadores de ciencias básicas tienen muy presente qué aplicación podrá tener ese trabajo, del que incluso a veces pueden surgir spin-off". En este sentido, el emprendimiento está muy presente incluso en los planes de estudio en el que todas las carreras que se imparten en la facultad cuentan con asignaturas en las que se introducen conceptos relacionados con la elaboración de un plan de empresa o el reconocimiento de una idea de negocio, algo que también se puede transformar en trabajo fin de carrera.
 
 
DIVULGAR PARA CONOCER Además de las competencias relacionadas con el empleo, desde el equipo de dirección de la Facultad de Ciencias también son conscientes de la importancia que la divulgación científica tiene para que pueda cambiarse la imagen que actualmente existe de los científicos. También en este ámbito, señala Miguel Aguilar, existen a nivel de grado y posgrado materias sobre cómo comunicar eficazmente los resultados de una investigación.
"La sociedad no conoce el alcance real de la Ciencia y es por ello que también hemos diseñado un Taller de Divulgación Científica" que se desarrollará en los próximos meses, añade Mari Paz Aguilar. "El científico tanto a nivel de profesor, investigador y gestor debe coordinarse para realizar una divulgación científica efectiva", apunta Manuel Bermúdez a este respecto.
Las I Jornadas de Orientación Académica y Profesional para los estudiantes de Ciencias Experimentales se han organizado por la Facultad de Ciencias con la colaboración de la Cátedra Emprende y Lidera de la Universidad de Córdoba y cuentan con seis sesiones de trabajo distribuidas en los meses de marzo, abril y mayo.
 

 

viernes, 20 de marzo de 2015

Unidad de Cultura Científica. UCO

 La divulgación científica alcanza en Córdoba su mayoría de edad 

http://www.uco.es/servicios/comunicacion/ucci/70-unidad-de-cultura-cientifica-y-de-la-innovacion

 ¿Qué es la UCC+i?

Misión
La Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba, acreditada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es el servicio encargado de difundir la investigación que se realiza en la institución y divulgar el conocimiento generado en ella a la sociedad en general, reforzando la labor de transferencia al tejido productivo que realizan otros servicios universitarios.
Visión 
Se trata de una unidad estratégica dentro de la nueva política de responsabilidad social universitaria de la institución, por cuanto contribuye a la mejora de la formación, la cultura y los conocimientos científicos de los ciudadanos. La creatividad y la innovación dirigen tanto el diseño de sus planes anuales de divulgación y difusión de la ciencia, como la elección de herramientas para ello y sus relaciones con los diferentes públicos y agentes implicados en su labor.
El trabajo en red y colaborativo y su inclusión en grupos interdisciplinares, nacionales e internacionales de divulgación y promoción de la cultura científica son igualmente dos de sus señas de identidad.
La UCC+i se concibe como la unión de profesionales de las áreas de la comunicación y la divulgación científica con los agentes encargados de la investigación, la innovación y la transferencia de resultados científicos dentro de la institución.
Objetivos
La UCC+i de la Universidad de Córdoba, creada para mejorar la formación, cultura y conocimientos científicos de la ciudadanía, persigue como objetivos:
a. La difusión y divulgación del conocimiento generado en la Universidad de Córdoba
b. La promoción de la cultura científica en su entorno y el fomento de las vocaciones científicas y el talento innovador
c. La comunicación de los resultados de investigación de los equipos de la Universidad de Córdoba
d. La formación del personal investigador en difusión y comunicación de la ciencia
e. La investigación sobre los procesos de difusión social de la i+d+i
( copia literal de la web de la UCO).
Además de la creación de esta unidad por la UCO, el Diario Córdoba organizó el pasado 15 de diciembre una jornada en Rabanales del Foro UCOinnova en la que cinco ponentes de gran prestigio defendieron la necesidad de la divulgación y de la comunicación de los conocimientos científicos.
Sobre esta  importante sesión de trabajo el Diario Córdoba ha realizado un suplemento que podemos ver en
Estas dos iniciativas  van a cambiar el perfil de la Comunicación Científica en Córdoba y me atrevo a decir, en Andalucía. Enhorabuena a la UCO y al citado periódico por apostar por una ciencia al alcance de todos. En este sentido no podemos olvidar la labor pionera  de la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica ya que llevamos  - junto a nuestros alumnos - nueve años en hacer del Paseo por la Ciencia una fiesta de la divulgación, un evento científico y cultural que apadrina toda la ciudad.

 
 
 
 

El "jopo de la Subbética", nueva planta endémica

La noticia en El Egabrense

http://www.elegabrense.es/index.php?option=com_content&view=article&id=696&Itemid=457&limitstart=4


Diario Córdoba * 15 de febrero 2015


Nota: Puedes hacer un zoom sobre la pantalla con Control + ó Control - para su mejor lectura.


La Cueva del yeso. Baena

Noticia en la web municipal


http://www.baena.es/actualidad?categoria=&nombre_categoria=&paginacion=&noticias_por_pagina=&noticia=2183&return_id=105

Diario Córdoba 19 de febrero 2015

Nota: Puedes hacer zoom con Control + o Control -, para ver mejor la imagen.

 



        En cualquier caso sería bueno reflexionar sobre el estado de conservación de este paraje natural y hacer evaluaciones técnicas periódicas acerca del impacto de las visitas. Hoy pueden hacerse magníficos audiovisuales, fotografías y explicaciones para que esta maravilla sea conocida por el gran público. Hacer una réplica a escala sería  demasiado caro, muy costoso. Controlar el número de visitantes es fundamental. No podemos cargarnos en unos años lo que la Naturaleza consiguió en millones de años. Es un patrimonio geológico-cultural que no nos pertenece y que nuestros descendientes tienen derecho a admirar.


Cueva de los murciélagos. Zuheros





http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/cueva-murcielagos-es-mas-grande-cordoba_904317.HTML

Diario Córdoba 20 de marzo de 2015



          La importancia de esta cueva debe hacernos reflexionar sobre "su explotación". Es fundamental conservar su geología y su biología. La clave está en controlar y limitar el número de visitantes y hacer estudios técnicos sobre el impacto de las visitas. Este tipo de palacios naturales son muy sensibles a los cambios de temperatura, ruidos, luz, contaminación del aire etc....Una cueva como esta es una especie de libro de piedra que cuenta la historia de la Tierra y estamos obligados a conservarla.

viernes, 13 de marzo de 2015

10ª Edición Paseo por la Ciencia. Córdoba capital

Como cada año la Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica da a luz en el Vial Norte a una nueva edición del PASEO por la CIENCIA. Este año 2015 cumplimos diez años. Son diez años luchando por el desafío de integrar a la Ciencia en el mundo de la cultura. Diez años tratando de mejorar la enseñanza de las Ciencias en los centros docentes. Diez años trabajando para mejorar la formación de los docentes en Ciencias y diez años divulgándolas e intentando que público y alumnos aprendan y se diviertan.
 El Paseo, creo, se ha convertido en una actividad de la ciudad. Esa fue nuestra idea desde el principio, pero entendemos que se ha superado pues se ha convertido en una actividad de la provincia. Nuestras estrellas son los alumnos, auténticos protagonistas del Paseo. Durante meses trabajan con sus profesores para “brillar” lo mejor posible un día. Hay que destacar también la presencia de entidades locales y provinciales que se preocupan por la divulgación científica e incluyen las ciencias en sus actividades diarias.
 El tiempo y las dificultades no han hecho mella a lo largo de estos diez años. Al contrario, hemos aprendido y cada edición intentamos que las cosas salgan mejor. Podríamos decir que las inquietudes han madurado pero siguen manifestándose en el Vial Norte con el Paseo 2015, en el Diario Córdoba con “El rincón de la Ciencia” y en el Real Jardín Botánico con los ciclos anuales de Tertulias.
Este año nuestro lema refleja la internacionalidad de la luz (IYL 2015) y así lanzamos la idea de que “La sociedad avanza iluminada por la Ciencia”. El lema sólo se limita a conocer una realidad, aunque a veces la sociedad no se preocupa demasiado de las innovaciones e investigaciones científicas.
También hemos incorporado la petición – reiterada en múltiples ocasiones – de que Córdoba necesita una Casa – Museo para la Cultura Científica. Más que dinero se necesita voluntad política. Las Ciencias aparte de su tremendo potencial educativo e innovador son  interesantes para la cultura, el turismo y para el empleo. Es una inversión rentable para toda la sociedad.
 Sirvan estas líneas y estas imágenes para invitar a propios y extraños al Paseo por la Ciencia 2015. Nos vemos el próximo 18 de abril en Córdoba capital, en el Vial Norte en jornada de mañana y tarde.  Gracias a todos - personas e instituciones - los que han hecho posible que la Ciencia se pasee    por Córdoba durante diez años.

 


 
 
QUEREMOS una Casa/Museo de la Cultura Científica en Córdoba

 

Paseo por la Ciencia 2015

 
 
 
 
 

 
 
 

 

martes, 10 de marzo de 2015

La anguila, tertulia 19 de marzo

CICLO DE TERTULIAS CIENTÍFICAS EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE CÓRDOBA

 
 

Organizadas por:

  • Asociación de Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica

  • INGEMA Real Jardín Botánico de Córdoba

  • CEP Córdoba "Luisa Revuelta"

 

Aula Celestino Mutis

Jueves 19 de Marzo 2015

"La anguila, un extraordinario pez al borde de la extinción"

 
Ponente: D. Carlos Fernández Delgado. Catedrático de Zoología de la UCO
 
 
Presenta: Ricardo Barrón Cabezas. Vocal APCCC
 
 
 



 
 
 

 



lunes, 9 de marzo de 2015

La flora de los patios andaluces*1988

Consejería de Educación y Ciencia

Autores: Dª Mª Dolores Salinas Dorado y D. Manuel de César Márquez, profesores en centros públicos de Córdoba. Consejería de Educación y Ciencia

Los patios andaluces constituyen un reducto de valor ecológico infravalorado. Milenios de existencia atestiguan de sobra la importancia de nuestros patios como elementos de equilibrio natural y de convivencia.
Las generaciones venideras deben de conservar tan hermoso ámbito, próximo y cotidiano. Conocer su flora es nuestro modo de entender y disfrutar la vida y el mundo.
Este sencillo trabajo - dirigido a los alumnos de la 2ª etapa de EGB - describe por el sistema de fichas las 40 especies de plantas mas comunes en nuestros patios, con apéndices ilustrativos sobre su cuidado y diversas actividades escolares. La metodología es muy adecuada para conseguir los objetivos propuestos y el contenido supone un acercamiento al hábitat del alumno en el área de Ciencias Naturales de forma activa y motivadora.





Objetos teconológicos *1992

 Diario CÓRDOBA 5 de febrero 1992

Sebastián Muriel



Si repasamos la prensa diaria o los suplementos semanales podemos observar en las páginas dedicadas a publicidad frases como estas: “470.000 pixels en su sensor digital”, “Sistema de seguridad Procon-ten”, “Sistema operativo UNIX”, “Nuestra estrella de la impresión: La Láser LP-300”, “Televisor con circuitos digitales”, “¿Qué prefiere tracción total o tracción integral?”, “Suspensión con regulación automática: Sistema Mivomat”, etc.

                Como podemos apreciar la publicidad relacionada con Ciencia y Tecnología está hecha por y para entendidos; expertos que pueden traducir en servicio, funcionalidad o seguridad unas palabras o frases ininteligibles para la mayoría de los consumidores / compradores.

Frente a la blancura de un detergente, el frescor de un perfume o la utilidad de un papel de aluminio, la publicidad relacionada con los objetos técnicos se vuelve oscura, opaca y hasta podríamos concluir que provoca o puede provocar desconfianza. Frecuentemente esta opacidad se vuelve “transparencia” porque el usuario ve que aquello – se llame como se llame y funcione como funcione – funciona.

               No podemos discernir si la calidad es buena o mala, no sabemos cuánto durará porque desconocemos el material del que está hecho y las técnicas de fabricación, sabemos que cada nuevo modelo es más sofisticado y menos entendido…..pero lo cierto es que lo compramos y la mayoría de las veces funciona bien. ¡Eso es lo importante!

               Desde luego no podemos pretender que todos sepamos de informática, mecánica, electrónica, economía, nuevos materiales, ondas…pero hemos de reconocer que unas nociones básicas sobre el diseño, construcción y funcionamiento de cualquier objeto vendría muy bien a personas concretas y a la sociedad en general. Sobre todo al usuario / comprador. Estamos en una sociedad inculta e ignorante en cuanto a Ciencia y Tecnología se refiere. Vivimos felices con nuestra ignorancia y preferimos que otros nos solucionen estos problemas. El desarrollo, el progreso y la democracia necesitan personas bien informadas y está claro que esta labor es tarea de toda la sociedad. La libertad está reñida con la ignorancia.

Y todo lo dicho ¿por qué? Pienso que las casas comerciales deberían de esforzarse en que el gran público, los clientes, comprendan el funcionamiento de lo que se compra. Es necesario que la gente se eduque y se esfuerce en saber cómo se fabrica y cuánto puede durar el objeto elegido. Incluso se debería de aprender a reparar algunas sencillas averías más frecuentes.

               En mi opinión no debemos conformarnos con un manual de instrucciones donde se indique lo que puede hacerse; sería interesante conocer la historia del objeto que compramos, su mantenimiento, pequeños arreglos, saber para qué sirven todas sus partes etc……todos los datos servirán para tener unos clientes más informados y unas empresas mejor consideradas por los mismos.

               Sería curioso ver que ocurre con un gabinete didáctico en las casas comerciales que expliquen todo lo anterior a los nuevos usuarios. Se podrían dar cursos o explicaciones organizadas, todo tipo de folletos, vídeos….puestos a imaginar – exageradamente - no se podría vender un objeto a nadie que no demostrara previamente unos conocimientos básicos sobre el mismo. Se evitarían accidentes y averías (los libritos de instrucciones los lee poca gente y mucha menos a fondo, aparte del lenguaje específico que utilizan), aumentaría el grado de satisfacción de los clientes, las empresas ganarían credibilidad al preocuparse del cliente y el eterno, al parecer, divorcio entre Ciencia-Tecnología y Sociedad sufriría continuos intentos de nulidad.

Dimensión científica de la cultura*1991

Dimensión científica de la cultura*1991


Sebastián Muriel * Diario Córdoba, miércoles 27 de Noviembre  – pag 30


 
Cultura, culto, cultivar……son términos amplios, que referidos al conjunto de conocimientos científicos, literarios y artísticos de una persona, pueblo o época nos dan una referencia clara de sus capacidades, logros y pensamientos.

              Con frecuencia, personas e instituciones de prestigio dejan ver una concepción muy limitada de la cultura, trasluciendo en sus actuaciones una visión predominantemente humanista y huyendo de connotaciones relativas a la Ciencia y a la Tecnología.

             En mi opinión, esta situación responde a una deficiente formación cultural y a una Historia del Hombre en la que la tradición ha puesto el acento en las Bellas Artes ( Pintura, Escultura y Arquitectura) , en la Lengua y Literatura junto con la Historia y la Filosofía. En este contexto, la mayoría recordamos con mas facilidad nombres de escritores, pintores o filósofos que nombres de científicos o técnicos. Se tiene la sensación de que las cosas  de la Técnica y de las Ciencias son para usarlas y las de las Letras y Bellas Artes entran a formar parte del disfrute por medio del espíritu.

             También es cierto que las Ciencias y las Tecnologías empiezan a tener prestigio y difusión social en el Renacimiento, con figuras como Leonardo da Vinci ( 1452 – 1519), Copérnico ( 1473 – 1543), Colón ( 1452 – 1506), Miguel Servet ( 1511- 1553), Tycho Brahe (1546 – 1601), etcétera. Pero…..conviene no olvidar que el mismo Galileo ( 1564 – 1642) tuvo que renunciar a sus ideas, sacadas de sus minuciosas observaciones, en favor de otras más conservadoras ( y erróneas) sacadas de la tradición y no confirmadas por ninguna experiencia. Es decir, la Ciencia tenía tan poco peso en la sociedad que un párrafo, completamente accesorio de las Sagradas Escrituras, era mucho mas “convincente” ( para una clase dominante y en teoría culta) que una experiencia y unas explicaciones con posibilidades de ser contrastadas.
En la época actual, aunque las Ciencias y las Tecnologías tienen un peso tremendo en el desarrollo de nuestra civilización, la población resulta ser bastante analfabeta en cuestiones  científico – técnicas, a pesar de que estas les afectan profundamente ( alimentación, medio ambiente, multitud de objetos tecnológicos, salud personal y colectiva, etcétera).

            La falta de una tradición científica en nuestro país, el hecho de no haberse producido una auténtica revolución industrial, la casi carencia de iniciativas privadas en líneas de investigación y todo unido a la falta de recursos y una política eficaz diseñada desde la Administración del Estado nos ha conducido a una colonización – en este sentido bastante lamentable – y sobre todo bastante cara, ya que los desembolsos  en royalties y derechos de autor en el campo industrial y tecnológico suponen una considerable fuente de ingresos para países que sí han desarrollado una política adecuada en este sector.
            El caso es que por unas razones o por otras, la Ciencia y la Tecnología española no están consideradas como patrimonio cultural del país, salvo por un sector minoritario y mas cualificado que sabe valorar las aportaciones de insignes científicos españoles.

Que maravilla sería poder encontrar juntas en una exposición o en un museo, las realizaciones de Torres Quevedo, Isaac Peral, Narciso Monturiol, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Severo Ochoa, Alejandro Goicoechea, Juan Oró, Santiago Grisolía, Mariano Barbacid, Julio Palacios, etc.

 Análogamente, he de reconocer que sería gratificante encontrar una excursión a una central hidroeléctrica, a una refinería o a una mina en las guías de ocio de ciudades. Una estación meteorológica, un observatorio astronómico, un Jardín Botánico o un Museo de Ciencias Naturales son lugares donde el aprendizaje y el ocio de niños, jóvenes y adultos se compaginarían de forma sencilla y agradable. Por otra parte, hay que poner de relieve que la mayoría de excursiones y visitas que realizan los alumnos de nuestros colegios e institutos no conducen a este tipo de instalaciones.

 Desde luego, tengo que manifestar que no todo el mundo puede mostrar interés por conocer un observatorio de pájaros o una central nuclear, pero no creo que resulte mas sencillo interpretar unas obras de Picasso, analizar el contexto histórico de la Dama de Elche o mantener una conversación sobre la trayectoria profesional de Camilo José Cela.

 No estoy proponiendo que las actividades científico – técnicas suplanten o desplacen a las de Humanidades, ni mucho menos; lo único que pretendo decir es que como manifestaciones de la  cultura que son, deben de considerarse al mismo nivel por el conjunto de la sociedad.

 Ciencia y Tecnología no pueden crecer al margen del ciudadano sino que, por el contrario, tienen que existir unas conexiones que faciliten el control y el conocimiento de estas actividades por quién tanto dinero está invirtiendo en su desarrollo y mantenimiento.

domingo, 8 de marzo de 2015

Guía de Paleobotánica * 1989





Folleto editado por el Excmo Ayuntamiento de la ciudad con motivo de la exposición  Etenobotánica'92 y presentado por D. Esteban Hernández Bermejo, Director del Jardín Botánico.
Dirigido a escolares y ciudadanos interesados. Tiene un claro interés divulgativo y también quiere dar a conocer la colección que el Jardín Botánico tiene de fósiles vegetales del Paleozoico.
Autores: Roberto Wagner & Carmen Alvárez - Vázquez. Goval colabora con algunas ilustraciones.







Minerales y rocas por el profesor D. Carlos Díaz 1992

Profesor D. Carlos Díaz G.- Mauriño *Viana 1992

Con Control + ó - puedes ampliar / reducir las imágenes

Minerales y Rocas





Orquídeas silvestres de Córdoba*1997


Diputación Provincial

La provincia de Córdoba es una tierra rica en variedades vegetales y animales y, en algunos casos, cuenta con ecosistemas propios, donde la flora es singular y, en cierta medida desconocida por la mayor parte de los ciudadanos. La publicación de este catálogo sobre orquídeas persigue incrementar el conocimiento de estas plantas y se enmarca en una campaña divulgativa para acercar a la gente la diversidad de recursos naturales de nuestra provincia.
Las orquídeas que se recogen en esta publicación están catalogadas en los parajes de nuestra provincia y su descripción va precedida de un estudio del hábitat dónde se desenvuelven. Estas plantas, que tienen presencia en todo el mundo, no sólo poseen unos mecanismos muy complejos, sino que tienen una gran capacidad de adaptación a diversos medios y condiciones climáticas. La Diputación de Córdoba quiere colaborar en difundir nuestro patrimonio natural y trabaja por aumentar el respeto por el medio ambiente.

Fósiles animales de Córdoba*1998


Diputación Provincial

Con esta publicación la Diputación Provincial de Córdoba desea conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Los fósiles son parte de nuestro patrimonio natural y cultural y por tanto es un deber velar por su conservación y difusión. en este sentido , la provincia de Córdoba, aunque presenta una estructura geológica compleja, muestra una riqueza en fósiles y uno de los registros paleontológicos más completos de la Península Ibérica, que abarca desde ejemplares datados hace más de mil millones de años, a otros pertenecientes a épocas mas modernas y que son contemporáneos con la llegada del hombre a nuestra provincia.
Los fósiles son testigos de piedra y merecen el mismo interés y protección que unos restos arqueológicos. Por medio de los fósiles podemos reconstruir el clima, geografía y ecosistemas de tiempos pasados. Antiguos mares, volcanes, arrecifes de coral, tiburones o ballenas que en otra épocas poblaron nuestra geografía, parecen recobrar vida recreándonos gran parte de la historia natural de nuestra provincia.
Nuestra gratitud a sus autores, profundos conocedores del mundo de los fósiles de Córdoba, que encontraron en la Asociación Cordobesa de Mineralogía y Paleontología el foro adecuado para encauzar sus inquietudes.

sábado, 7 de marzo de 2015

Guía de la Naturaleza de los Pedroches * 1998



Esta guía trata de difundir los valores naturales de una de las comarcas andaluzas mejor definidas, Los Pedroches, una vasta extensión del al norte de la provincia dominada por el granito y las encinas. A una descripción sintética de los importantes valores naturales de la zona, se le suma una propuesta de rutas para la práctica del senderismo, cicloturismo o realizables a caballo.
Al encanto de las vistas y el paisaje se le une una gastronomía singular mezcla de Andalucía, La Mancha y Extremadura y la hospitalidad contrastada de los habitantes de todos sus pueblos.

Árboles y arboledas, provincia Cordoba 2002

Diputación Provincial

Con control + ó - puedes ampliar / reducir la imagen

La tradición y la leyenda dicen que César plantó en Córdoba con sus propias manos un plátano para indicar que Roma era dueña de España y que, a su vez, Abderramán, 800 años mas tarde, situó sobre sus restos una palmera datilera, abriendo así un nuevo capítulo de nuestra historia.
Baste este párrafo para hacernos una ligera idea de la importancia de los árboles a lo largo de la historia de las civilizaciones y además sitúa a Córdoba en el centro de dos de las épocas más importantes de la Humanidad. Árboles y arboledas son precisamente el motivo de este libro pionero en nuestra región.
La Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, en colaboración con la UCO, apuestan por poner en valor nuestros árboles, patrimonio botánico sin igual que debe conocerse y protegerse. (Antonia López - Diputada Delegada).

 

viernes, 6 de marzo de 2015

La Nava de Cabra. Subbética. 2002

 Con Control + o - puedes ampliar o reducir la imagen

La Nava de Cabra, también conocida como Los Llanos de la Virgen tiene una magnífica vista desde el Picacho de la Virgen de la Sierra. Constituye uno de los paisajes mas ricos y sugerentes del territorio andaluz. Su panorámica alcanza los trs dominios geológicos de Andalucía: Sierra Morena, Depresión del Guadalquivir y Cordillera Bética. El contraste cromático que ofrecen el gris claro de las calizas con la gama de verdes de la vegetación predominante (oscuro de las encinas frente al verde brillante de los pastos), unido a las notas de color amarillo y rojo que aportan en otoño los abundantes quejigos, cornicabras y majuelos, añade vida a un escenario en el que la propia forma y composición de los elementos geomorfológicos tiene una fuerza extraordinaria.


El reino oculto de los hongos *2004

Delegación Provincial  Consejería Educación de Córdoba

Con control + ó - puedes hacer zoom y ampliar o reducir la imagen.

Presentación : Llega hasta nosotros una propuesta didáctica relacionada con el apasionante, y a la vez poco conocido, mundo de los Hongos, denominado por algunos científicos "Quinto reino". Es una iniciativa de un grupo de docentes - en su mayor parte de Córdoba (*) - que , con una adecuada formación científica y didáctica, pretende iniciar al alumnado en el conocimiento de los hongos, sus hábitats y, en general, sus interrelaciones con el Medio. Se enmarca en la potenciación de la educación Ambiental en el terreno de la Micología.
Puede ser utilizado por profesores y alumnos para ampliar sus conocimientos en la materia y también para mejorar sus actitudes con respecto a estos organismos que forman parte valiosa de nuestra biodiversidad.
(*) Manuel Morales Ruiz, Elena Rodríguez, Antonia Sánchez Moyano.
 

101 especies en Rabanales * UCO 2007

Con Control + ó - puedes hacer zoom y ampliar / reducir imagen

El Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba se sitúa en un enclave natural privilegiado. Ubicado entre las estribaciones de Sierra Morena y el Río Guadalquivir, alejado del núcleo urbano de la ciudad y rodeado por los terrenos de la Finca Rabanales y el arroyo del mismo nombre, el Campus reúne unas características idóneas para albergar una extraordinaria biodiversidad.
Multitud de especies de plantas, hongos y animales comparten espacio con los estudiantes y trabajadores que cada día acuden a Rabanales. La oportunidad y necesidad de descubrir y proteger esta valiosa riqueza llevó a la creación en el año 2003 de un grupo de trabajo liderado por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA), y compuesto por los Departamentos de Ingeniería Forestal, Zoología y Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal; se comenzó un inventario exhaustivo, completado con el conteo de más de 600 especies. El presente trabajo es una selección de esa población basada en criterios de singularidad y su importancia ecológica. Cada una de ellas dispone de una ficha que especifica detalles acerca de su taxonomía, distribución y principales características.

Aproximación a la Ciencia y Tecnología en Córdoba - 1993

Hacer click  para ver los fascículos

Ciencia y Tecnología en Córdoba 1993 fascículo 63  

Ciencia y Tecnología en Córdoba 1993 fascículo 64

Sebastián Muriel, autor y coordinador de la parte de Ciencia y Tecnología . Revisando, como coordinador general D. Francisco Solano Márquez.


Se trata de un estudio pionero que intenta divulgar la Ciencia y la Tecnología que estaba inmersa en la ciudad de Córdoba. El Sr Solano Márquez fue de gran ayuda pues desde el principio de la propuesta estuvo abierto a ella. Creo que es la primera obra, de ámbito cordobés, que recoge la ciencia como parte de la cultura. La Ciencia aparece junto a la Historia, la Pintura, el Arte o la Gastronomía.

Es cierto que tuve que pasear por toda Córdoba para ir descubriendo la Ciencia que se ocultaba en la ciudad en esa época. También es cierto que fue un estudio bastante rápido - cuestión de dos o tres meses - pero se hizo con ilusión y con convencimiento. No tuve que buscar demasiado pues la Ciencia estaba allí, casi a flor de piel. Y es que la Ciencia forma parte de las ciudades y de la vida. Es importante hacerla evidente pues, aparte de los beneficios que reporta a la sociedad, es fuente de ingresos, de curiosidades y de formación.




Los Patios no se metieron por falta de tiempo y de espacio. Que duda cabe que aparte de buenos olores y preciosas fotos, atesoran ciencia y filosofía en su interior.
Tengo que admitir que para mi fue una satisfacción realizar este trabajo. Me lo pasé bien y aprendí mucho.

Este trabajo fue presentado en el I Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia celebrado en Granada en Marzo de 1999.


 

Entrevista Casimiro Barbado, Presidente APCCC Enero 2008

Casimiro Barbado *Pte de la APCCC distinguida con el Premio Santo Tomás de Aquino de la UCO* 30.1.2008

"La UCO está preocupada por la cultura científica" 

http://www.diariocordoba.com/noticias/educacion/casimiro-barbado-pte-profesores-cultura-cientifica-la-uco-preocupada-cultura-cientifica-sociedad_379685.HTML