martes, 7 de abril de 2015

Parque Zoológico Municipal. Córdoba

Los Parques Zoológicos son recintos destinados a la conservación, cuidado y a veces  crianza de diversas especies animales con fines didácticos o de entretenimiento. Estas buenas intenciones tropiezan a veces con dificultades presupuestarias, escasos espacios, problemas de gestión o discrepantes opiniones por lo que se convierten en objetos de discusión y controversias de todo tipo.

Que duda cabe que la vida ideal para un animal es su espacio natural: selva, montañas, sierras, mares, aire o hielo. Los animales , por propia naturaleza, nacieron mas libres que nadie y solamente sus instintos debieran de condicionarles. Pero desde que el hombre apareció en la Tierra los animales y la Naturaleza en su conjunto fueron perdiendo terreno. El equilibrio se desequilibró por completo y hoy los animales y espacios naturales tienen que ser protegidos y conservados si queremos que su existencia se prolongue con el tiempo. Los animales fueron sometidos, cazados, domesticados, comercializados, controlados en recintos, exhibidos, objetos de experimentos y algunas especies, casi o extinguidas por completo.
Aves, peces de todo tipo y animales terrestres han sufrido todo tipo de tropelías y acciones destinadas al beneficio o al capricho de los seres humanos. En este sentido, los parques zoológicos, acuarios, reservas ornitológicas, etc. me parecen bien siempre que cumplan unos requisitos mínimos de calidad de vida para los animales que albergan. Es imprescindible diferenciar un almacén de animales de un espacio dedicado a su cuidado, conservación y reproducción. Además en muchas ocasiones estos recintos , mediante talleres o pedagógicas actividades promueven y estimulan actitudes de defensa y cariño hacia el mundo animal. Mundo del que tanto tenemos que aprender y que tantos beneficios nos reporta. Además nuestra existencia y dignidad va ligada a la suya. Por todo ello los "zoos"- a pesar de no ser lo ideal - considero que son lugares a mantener y si un animal no puede estar "con la debida dignidad" debiera devolverse a su entorno o a otra entidad que pueda mantenerlo en las condiciones adecuadas. Afortunadamente la evolución del concepto " parque zoológico" - en mi opinión - ha evolucionado a mejor y espero que lo siga haciendo.

Con este prólogo, doy a conocer el Zoológico Juan Barasona de Córdoba. Lo hago mediante su web y una página del Diario Córdoba del 1 de febrero de 2014, con texto de Julio Alcántara y fotos de A.J.González. ( Picar control + para ampliar imagen y leer mejor).

http://zoo.cordoba.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario