martes, 7 de abril de 2015

Agrupación Astronómica de Córdoba

La Agrupación Astronómica de Córdoba (AAC) es una asociación sin ánimo de lucro constituida por personas aficionadas a la Astronomía en Córdoba (España) y provincia. La AAC tiene como objetivos facilitar el intercambio de información y conocimientos astronómicos entre sus asociados, ayudar a la investigación y observación astronómica con medios propios de aficionados, colaborar con observadores y estudiosos y divulgar la Astronomía y ciencias afines tanto en Córdoba como en el resto de España.
La AAC se constituyó en el año 1.982 aunque formalmente lo hizo el 25 de marzo de 1.986, está inscrita en el Registro provincial de Asociaciones de la Junta de Andalucía, asignándole el número 1432 de la sección 1ª.
En concreto, los fines de la Agrupación Astronómica de Córdoba son los siguientes:
  • Mantener en contacto a personas interesadas en la Astronomía, como plataforma inicial para personas que pretenden comenzar observaciones astronómicas con métodos sencillos.
  • Asesorar a sus socios sobre material, técnicas de observación y técnicas de análisis de datos, todo ello relacionado con la Astronomía.
  • Desarrollar investigaciones astronómicas que puedan llevarse a cabo siguiendo técnicas de astrónomo aficionado, facilitando y proporcionando todo el apoyo a los socios que realicen tales investigaciones.
  • Facilitar y promover la asistencia a congresos de astronomía en los que se puedan presentar los trabajos científicos y divulgativos realizados por la asociación o por sus socios, compartiendo conocimientos con aficionados de otras comunidades.
  • Divulgar y promover la Astronomía en todos los ámbitos posibles: ciudadanía, escuelas, institutos, universidades, medios de comunicación, otras asociaciones y organismos oficiales.
  • Concienciar a los ciudadanos sobre el grave problema de la contaminación lumínica, el derroche energético que conlleva y promover normativas eficaces para paliarlos. “El cielo estrellado ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad”.
  • Promover la Astronomía como cultura .
Ventajas de pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba
La Agrupación Astronómica de Córdoba es una entidad abierta a todos los interesados. Tanto en su página web como por medio de la lista de distribución de correo electrónico, ambas propiedad de la Agrupación Astronómica de Córdoba, podrás disfrutar de mucha información en abierto. Sin embargo, los socios de la Agrupación Astronómica de Córdoba poseen algunas ventajas adicionales, tales como:
Asesoramiento personalizado en técnicas de observación, material astronómico, consultas de Astronomía y Astrofísica, etcétera, por socios expertos en esos temas, sea en reuniones, asambleas, observaciones u otras actividades.
  • Disponibilidad de cierto material astronómico: telescopios y accesorios telescópicos están disponibles, libre de coste, a cualquier socio. Cada año se procurará ampliar el material disponible para profundizar mejor en el estudio y disfrute del cielo estrellado.
  • Acceso a Biblioteca y Hemeroteca. Disponen de una buena colección de libros astronómicos y de gran cantidad de revistas astronómicas, coleccionadas por la AAC desde sus inicios como intercambio de Boletines Informativos con otras asociaciones astronómicas españolas, que están disponibles para los socios.
  • Participación en proyectos de investigación astronómica que realizan los grupos de trabajo de la Agrupación Astronómica de Córdoba. Los resultados conseguidos en estos proyectos intentarán publicarse en revistas de divulgación astronómica.
  • Grandes descuentos en las actividades de pago que realice la AAC (cursos de Astronomía, Talleres), que incluso pueden llegar a ser gratuitos en algunos casos. Normalmente, el precio de dichas actividades para las personas que no pertenecen a la AAC suelen superar la cuota anual de socio.
  • Descuentos en algunas empresas de material astronómico, revistas de divulgación astronómica y congresos de Astronomía, que suele ser ofertado a miembros de asociaciones astronómicas españolas.
  • Subvenciones para participar en Jornadas, Reuniones y Observaciones Astronómicas en otras provincias, asistiendo así como representante de la Agrupación Astronómica de Córdoba en dichas actividades.
Si quieres pertenecer a la Agrupación Astronómica de Córdoba , es muy fácil: Simplemente regístrate en su web. Una vez estés dado de alta, rellena la ficha de inscripción disponible en el menu AstroCórdoba. En pocos días recibirás la confirmación de socio y podrás comenzar a disfrutar de sus ventajas.
 
Para + información   http://www.astrocordoba.es/
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario