sábado, 6 de junio de 2015

AL - GHÂFIQÎ


MOHAMMAD IBN QASSOÛM IBN ASLAM AL-GHÂFIQÎ o para entendernos mejor Mohamed ben Cassim al Gafequi

           Oculista andalusí – cordobés - del siglo XII. Hay dudas sobre su lugar de nacimiento. Unas fuentes lo sitúan en la actual Belalcázar (en el s. XII se llamaba Gafiq) (*), http://www.solienses.com/escritores/autores/algafequi.htm ), mientras que Wikipedia duda entre Belalcázar y Torrecampo (http://es.wikipedia.org/wiki/Mohamed_Al-Gafequi). Todos coinciden en que murió en Córdoba en 1165. 

            Estudió Medicina en las escuelas de Córdoba y Bagdad donde pudo manejar los manuales más prestigiosos de la época. Ejerció como médico en la cora de Fash al-Ballut (el "Valle de las Bellotas"), que incluía las comarcas de La Serena (sureste de Badajoz), Valle de Alcudia ( sur de Ciudad Real ) Los Pedroches y Valle del Guadiato (norte de la provincia de Córdoba), con capital en Bitrawsh ( actual Pedroche). Después de una temporada en Bagdad, se afincó como médico en Córdoba. Era gran conocedor de la literatura árabe. Experto en las operaciones de cataratas y en las enfermedades oculares.
Autor de un tratado de Oftalmología, llamado "Guía del oculista", cuyo manuscrito original se conserva en la biblioteca del Monasterio del Escorial. Aquí se ofrece el título interior de su traducción al francés por el profesor Max Meyerhof en 1933.
 


 
A continuación detallamos su contenido de acuerdo con la traducción francesa.
 
 
 
 
El libro contiene una serie de capítulos bien definidos y dentro de cada capítulo contempla secciones detalladas sobre los conocimientos de este grande de la oftalmología. También se recoge un glosario árabe - francés de términos y detalladas ilustraciones de material quirúrgico.
 



La ciudad de Córdoba (España), con motivo del VIII centenario de su fallecimiento, erigió su busto en 1965 frente al edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, en la plaza del Cardenal Salazar . Conviene aclarar que Muhammad Al - Gafequi , al contrario de lo que se cuenta, no inventó ni las lentes ni las gafas. Se dedicó al estudio de la oftalmología, no de la óptica.

En Córdoba capital (1965)
              El profesor P. Miguel Asín Palacios (1871-1944), gran arabista de la Universidad de Madrid, en la traducción al francés de la obra de Al – Ghâfiqî, Le guide d’oculistique (Barcelona, 1933) del profesor Max Meyerhof, explica que en su opinión, el nombre árabe d’al – Ghâfiq, se conserva en la época actual en el nombre de El Guijo (pueblo de la actual Comarca de Los Pedroches, al norte de la provincia de Córdoba).
              Agradezco la colaboración prestada por el Doctor D. Agustín Redondo Delgado, Oftalmólogo en la Comarca de Los Pedroches durante toda su vida.
 
(*) Para el investigador D. Esteban Márquez Triguero la identificación de Gafiq con el Cerro de Almogávar, próximo a Torrecampo, donde al parecer había un castillo que el Rey Fernando III redujo a un montón de ruinas en su avance hacia Córdoba - entró en la ciudad el 29 de junio 1.236 - no admite dudas. Su correspondencia es exacta con la descripción hecha por El - Idrisi, tanto por su ubicación como por su topografía. Que otro Gafiq pudo ser Belalcázar, continuando su topónimo Gafeq - Gahete durante la Edad Media, parece ser igualmente cierto.

(***) La palabra gafa procede del árabe pero no sabemos con seguridad su inventor. Los interesados en conocer más detalles pueden visitar http://beatrizsanchezsalido.blogspot.com.es/2014/05/las-gafas-de-al-gafequi.html

 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario