No voy a hacer aquí una disertación sobre la vocación, sólo unos pequeños comentarios como introducción. Entiendo que tener vocación es apasionarse por algo, sentirse atraido con fuerza, tener mucha curiosidad e interés por una actividad, por una parcela del conocimiento, por una profesión. A la pregunta de si el científico nace o se hace respondo que pueden ocurrir las dos cosas. Hay personas que nacen con una tendencia especial hacia la escritura o hacia los pájaros, pero también es cierto que mucha gente hemos descubierto nuestra tendencia hacia las ciencias o hacia la cocina porque nos tropezamos con alguien que nos dió la oportunidad de conocer y de comprender "cosas" en esos terrenos. Sembrar ciencia, alimentar curiosidades, explicar porqués, exponer tus propios mecanismos de comprensión, manifestar pasión por los laboratorios o por el comportamiento de los animales......son tareas muy a tener en cuenta para que niños y adolescentes se sumen a la carrera científica. Aproximarse y hacer que alguien se aproxime a los secretos que encierra este maravilloso Planeta y colaborar en la difusión / divulgación de los mismos es muy satisfactorio, estimulante y enriquecedor. Por todo eso, nos ha parecido interesante dar a conocer aquí la labor de Lara Sáez, del Departamento de Bioquímica de la UCO.
LA CANTERA DE LA
INVESTIGACION
(*)Lara Sáez: "Se consigue despertar las vocaciones científicas"
Diario Córdoba .- T. C. 09/03/2016
* Nació en Madrid en octubre de 1.971. Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica . Trabaja en la Biorremediación de zonas contaminadas con cianuro y es profesora sustituta interina en la UCO.
Lara impartiendo Talleres de Ciencia a alumnos de Primaria. Foto :SANCHEZ MORENO |
La investigadora de la Universidad de Córdoba, Lara Sáez, está participando
actualmente en la actividad 'Ciencia Primaria', que es un proyecto de
divulgación científica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
(UCC+i) de la UCO. El objetivo es acercar la investigación en bioquímica y
biología molecular a los escolares, descubrirles la carrera científica y
despertar vocaciones.
-¿Cuál es el
contenido de los talleres que está impartiendo en los colegios?
Para cuarto de Primaria, se está impartiendo un taller de cultivo de
microorganismos, para quinto otro en el que trabajan con mezclas y para sexto,
la importancia de la luz.
-¿Cómo están
respondiendo los niños a estos talleres?
Los niños están encantados. En primer lugar, por que están faltando a
clase y eso ya, es una gozada para ellos. Además del hecho de que venga una
persona de fuera para contarles algo nuevo también les gusta. Pero aparte de
eso, los talleres les encantan. Hoy por ejemplo he preguntado cuántos querían
ser científicos, y han levantado la mano cinco o seis. Pues al finalizar el taller,
me decían casi todos: 'Yo quiero ser científico también'.
-Eso es señal de
que esta formación sirve para despertar las vocaciones científicas.
La verdad es que se consigue despertar la vocación.
-A pesar de ser
tan pequeños, ¿se aprecia el interés por la investigación?
--Hoy me he fijado si había alguno que tuviera un interés especial, y sí.
En cada clase, los profesores saben quién es el que está interesado, y se ve
perfectamente. Suelen ser niños que tienen algún juego relacionado con la
ciencia, o que conocen a alguien que se los lleva al campo y están
acostumbrados a coger setas, y a trabajar con ellas. Pero sí, hay niños que la
vocación la tienen, y lo único que hago yo es demostrarles que pueden llegar a
ser científicos. Que no es nada del otro mundo. Y hay otros, que no lo saben y
se le despierta la curiosidad.
-Es profesora en
la Universidad. Debe ser un reto explicar ciertos contenidos científicos a
niños de Primaria.
Por un lado sí, ya que algunas cosas están basadas en las prácticas que
hago en la Universidad: bajarse a estos niveles sí que es un reto. Pero cuento
con ventaja, ya que tengo cuatro hijos, y cuando empezamos con este proyecto
tenían esa edades, y sabía perfectamente los contenidos que estaban dando, lo
que me servía para ajustarlo todo al nivel que ellos tienen.
-Como
investigadora, ¿qué está suponiendo impartir estos talleres a niños tan
pequeños?
La verdad es que es muy divertido porque, a pesar de que es una paliza
estar desplazándome a los pueblos, los niños te sueltan cosas que no se les
ocurre a un estudiante de 20 años, que son los que tengo en la UCO. Tienen
ocurrencias muy graciosas y me lo paso muy bien.
-¿Podría destacar
alguna anécdota?
Pues, por ejemplo, estuve hablándoles de las placas de esterilidad, y les
pregunté: '¿sabéis lo que es estéril?', y me respondieron: 'sí, un gay'. Les
expliqué que eso no era así, y a partir de ahí entramos en todo tipo de
debates. Hoy, les he dicho que teníamos que incubar unas placas hasta mañana,
(cosa que haríamos poniéndolas junto a una estufa). Y me han dicho: 'pero seño,
¿hasta mañana tenemos que estar sentados encima?' Ese tipo de cosas no te las
dice un chaval de 20 años. Son muy graciosos.
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