lunes, 13 de julio de 2015

SER científicos



Los próximos días 18, 19 y 20 de septiembre la Cadena SER organiza en Córdoba el Congreso de la Sabiduría y el Conocimiento, una pausa para entender el mundo cuando parece que gira más deprisa, según anuncia la propia publicidad. Será una oportunidad para debatir, explicar y reflexionar en torno a los valores que han de transformar el mundo tal y como lo conocemos. Por Córdoba pasarán grandes personalidades de la sociedad de hoy, como cabezas visibles del cambio que se está gestando.

               La Ciencia como motor transformador del presente y del futuro, la ciencia como pilar de la sostenibilidad y factor esencial del bienestar social estará presente en el evento. 

             
 Para ir tomando contacto, la APCCC visitó, el pasado 8 de julio, los estudios de la emisora para participar en el programa Hoy X Hoy de Ramón Medina. Conchi Lara, profesora de Física y Química y Presidenta de la asociación estuvo acompañada por Mª Angeles Oliva, Carmen Rosa y Borja Serrano, alumnos de 2º de Bachillerato del I.E.S. Gran Capitán.
 Usando sus móviles, una tela metálica, papel de aluminio y una radio transistor habían preparado la experiencia de la Jaula de Faraday.
               Nos ayudamos de un vídeo para explicar la experiencia. De forma aproximada eso es lo que hicieron – más o menos – en los estudios de la radio. Usar los móviles con papel de aluminio o la radio con tela metálica son variables que no afectan a los fundamentos de la experiencia.

Móviles y radio al ser introducidos en la jaula de Faraday dejan de cumplir sus cometidos de forma que la jaula es como un impermeable metálico que no deja pasar las ondas electromagnéticas, un verdadero aislante.
 Lo hicieron y lo explicaron como pueden OIR en esta grabación de audio hecha por la SER.
  
Explicar un experimento por la radio fue una nueva experiencia, no menor, en la que  los alumnos demostraron su tranquilidad y su claridad de ideas  con explicaciones concisas, como auténticos profesionales de la divulgación científica.

¡ Enhorabuena a todos y que se repita !


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario