viernes, 8 de mayo de 2015

Museo Aguilar y Eslava. Cabra


D. Luis de Aguilar y Eslava. (Fondos
del IES Aguilar y Eslava). Cabra
 Don Luis de Aguilar y Eslava, sacerdote y oficial de la Inquisición, nacido en Cabra (12- 08- 1610) en el seno de una ilustre familia, murió en Carcabuey el 29 -01- 1679. Su vida transcurrió tranquila entre ambas ciudades, lugares donde se distribuían los bienes de su importante fortuna: casas, huertas, censos y otras propiedades. Sus ocupaciones fueron la administración de sus bienes y lo propio de un clérigo de su época.
En su testamento, otorgado en 1679, dejó claro que, con sus bienes, se fundara en Cabra un colegio seglar de Artes y Teología con el nombre de la “Concepción de la Virgen María Nuestra Señora Concebida sin mancha de pecado original en el primer instante de su ser natural”. Esto sucedió casi doscientos años antes de que el dogma de la Inmaculada Concepción fuera reconocido por la Iglesia Católica el 8 de Diciembre de 1854 por el Papa Pío IX. Para el sostenimiento del Colegio indicó una renta anual de dos mil ducados, y bienes suficientes para un edificio a propósito con iglesia y demás dependencias necesarias, incluido menaje y enseres. Tenían que estudiar en él "doce colegiales naturales de dicha villa de los más pobres, virtuosos y sabios..."
Fundador, por tanto, del Colegio de la Limpia y Pura Concepción de la villa de Cabra. Este centro se incorporó al sistema público de enseñanza con el nombre de I.E.S. Aguilar y Eslava.
Cinco días después de otorgar testamento, muere en Carcabuey. Es enterrado en la Iglesia Parroquial "...con entierro solemne y acompañamiento general ", como lo tenía dispuesto. El Patronato de la Fundación Aguilar y Eslava se ha encargado en estos pasados siglos de gestionar la voluntad del fundador.
D. Luis de Aguilar y Eslava da nombre a una de las plazas de Cabra en la que se encuentra un monumento a él dedicado. Fue sufragado por suscripción popular en 1929 y es obra del arquitecto Luis Berges Martínez.
 

EL MUSEO


El Museo cuenta con salas permanentes y exposiciones temporales como esta de "Lecciones de Historia Natural". Pueden encontrar toda la información en http://www.aguilaryeslava.org/. El Museo participó en el Paseo por la Ciencia 2015, celebrado  en Córdoba capital el pasado 18 de abril. Es una suerte y un privilegio que   la provincia cuente con instalaciones como esta , instituciones llenas de historia y de ciencia.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario